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TALCA BYPASS

2005 / Talca, Chile / Investigación

 

La presente investigación, busca visualizar el problema que significará la ruta 5 sur en el futuro debido a su ubicación en relación a la ciudad de Talca. Se vislumbra que la saturación de la vía requerirá de un bypass dentro de los próximos 25 años. ¿Que oportunidades de desarrollo se podrían generar para la ciudad a partir de esta modificación vial? 

 

La ruta 5 sur hoy por hoy no presenta un gran problema en Talca. Sin embargo, el constante aumento de los flujos y del parque vehicular harán que esta infraestructura vea afectada su óptima funcionalidad en los lugares que cruzan el área urbana.

 

Los  flujos en el tramo de Talca registran una tasa de aumento del 36%. Por otro lado, la ciudad se expande de forma considerable hacia el oriente de la ruta, lo que hará aumentar también los flujos "intraurbanos", los que eventualmente usaran la ruta  como una calle más.

 

Si la carretera continua en su ubicación actual, generará problemas para la ciudad y su óptima funcionalidad; las velocidades máximas se verán reducidas y la congestión afectarán la calidad de vida, de sus habitantes. 

 

Es importante considerar el problema a tiempo, ya que las oportunidades de desarrollo pueden comenzar a barajarse desde ya y así, complementarlas a otras iniciativas territoriales como lo es el proyecto “Ciudad Valle Central”.

 

En el eventual escenario de un bypass, se podría pensar en un proyecto urbano integral, el cual posibilite el traslado de la línea férrea (aprovechando el desnivel que tiene actualmente la ruta en las intersecciones más importantes), a su vez que genere un cambio en el uso de suelos en los terrenos cercanos a la ruta (actualmente industrial) a suelos de equipamiento regional, que den especificidad a la ciudad en el territorio.

 

Finalmente, se bosqueja la idea de una estructura transversal oriente-poniente para Talca, que se configura a partir los elementos urbanos río Piduco, Circunvalación Norte y Cruce Varoli.

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